La evaluación de competencias laborales es un proceso con el que podemos obtener una certificación que respalda nuestro conocimiento y experiencia. Te invitamos a seguir leyendo para que te enteres más de este  relevante tema.

¿Qué es un Estándar de competencia?

Es un documento oficial  que describe en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para realizar una actividad en el ámbito laboral, social, gobierno o educativo. Y es el referente que permite evaluar tus competencias con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores productivos.

¿Qué es la certificación de competencias?

La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

“El saber, el saber ser y el saber hacer”

El proceso de evaluación / Certificación

El proceso de evaluación deberá llevarse de manera presencial, y se compone de los siguientes pasos:

  • Aplicación de evaluación diagnóstica (sin costo)

Nos ayuda a saber el grado de dominio del candidato en el tema que se va a evaluar, para decidir iniciar un proceso de evaluación.

Conociendo su resultado el candidato decidirá entre tomar capacitación o iniciar su proceso de evaluación.

  • Plan de evaluación

El evaluador se pondrá en contacto con el candidato, le solicitara algunos datos que servirán para el registro en la plataforma del CONOCER, le presentará el plan de evaluación, le explicará  ¿Qué? y ¿Cómo? se hará la evaluación de acuerdo al estándar de competencia que haya elegido y finalmente se acordará el lugar, fecha y horario para llevar a cabo las actividades de evaluación.

  • Evaluación

El evaluador recopilará las evidencias de los siguientes criterios de evaluación: “Desempeño, Conocimientos, Productos, Actitudes, Hábitos y Valores” necesarios para determinar la competencia del candidato.

  • Emisión de Juicio de Competencia.

Al finalizar la recopilación de evidencias, el evaluador  informará al candidato sus mejores prácticas, sus áreas de oportunidad, los elementos no cubiertos y su juicio de competencia.

Los resultados posibles de la evaluación en el juicio de competencia son: “Competente” o “Todavía no Competente”.

Nota: El puntaje mínimo requerido para ser declarado competente dependerá del estándar de competencia solicitado

  • Certificación

Si al finalizar la evaluación en el juicio de competencia el candidato resulta “Competente” se da inicio al trámite del certificado ante la instancia correspondiente.

En ocasiones la evaluación no es una opción derivado del resultado del diagnóstico por falta de formación/dominio de la competencia en la que se desea certificar, para estos casos recomendamos leer el siguiente artículo que habla acerca de «Capacitación»

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