Evaluación/Certificación

 

La evaluación de competencias laborales es un proceso con el que podemos obtener una certificación que respalda nuestro conocimiento y experiencia. Te invitamos a seguir leyendo para que te enteres más de este  relevante tema.

¿Qué es un Estándar de competencia?

Es un documento oficial  que describe en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para realizar una actividad en el ámbito laboral, social, gobierno o educativo. Y es el referente que permite evaluar tus competencias con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores productivos.

¿Qué es la certificación de competencias?

La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

“el saber, el saber ser y el saber hacer”

El proceso de evaluación / Certificación

El proceso de evaluación deberá llevarse de manera presencial, y se compone de los siguientes pasos:

  • Aplicación de evaluación diagnóstica (sin costo)

Nos ayuda a saber si el candidato cuenta con los conocimientos necesarios para iniciar un proceso de evaluación.

Conociendo su resultado el candidato podrá elegir entre tomar capacitación o iniciar su proceso de evaluación.

  • Plan de evaluación

En cuanto el candidato decide iniciar su proceso, un evaluador certificado se pondrá en contacto con él  y solicitara algunos datos que servirán para el registro en sistema. También se le presentara el plan de evaluación, explicándole,  ¿Qué? y ¿Cómo? se hará evaluación, de acuerdo al estándar de competencia que haya elegido.  Se acordará el lugar, fecha y horario para llevar a cabo las actividades de evaluación.

  • Evaluación

Una vez iniciada la evaluación, el evaluador recopilará las evidencias de “Desempeño, Conocimientos, Productos, Actitudes, Hábitos y Valores” necesarias para determinar la competencia del candidato. Existen dos resultados posibles: “Competente” o “Todavía no Competente”. Cabe mencionar que los puntos a cubrir pueden variar dependiendo el estándar de competencia solicitado.

  • Emisión de Juicio de Competencia.

Al finalizar la recopilación de evidencias se le informará al candidato sus mejores prácticas, sus áreas de oportunidad, elementos no cubiertos y su juicio de competencia.

  • Certificación

Si al finalizar la evaluación el candidato resulta “Competente” se da inicio al trámite del certificado.

En ocasiones la evaluación no es una opción por falta de formación, para estos casos te recomendamos leer el siguiente artículo que habla acerca de «Capacitación»

¿¡Te interesa saber más!? .

Contáctanos  y con gusto resolveremos tus dudas.